JURISPRUDENCIA

Régimen previsional. Carácter alimentario. Caducidad de instancia. Incompatibilidad. Interpretación restrictiva. Principio de integralidad. Irrenunciabilidad

 

Se revoca la resolución apelada y se declara que la caducidad de instancia resulta incompatible con los principios que informan todo proceso en el cual se debaten pretensiones alimentarias de naturaleza previsional.

 

 

Ver correlaciones

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de agosto de 2018

EL DOCTOR LUIS RENE HERRERO DIJO:

Las presentes actuaciones que llegan a conocimiento de esta alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la resolución de fs. 43, en la cual el Sra. Juez “ a- quo” declaró la caducidad de la instancia de conformidad con lo dispuesto por el art. 310 del C.P.C.C.N..

Al respecto, esta Sala ya se ha expedido en los autos caratulados "Lanata, Norberto Abel c/ANSES s/reajuste", expte. n° 508.383/96, sent. int. n° 46.065 del 18/9/97 (cuyas copias se encuentran en secretaría a disposición de los interesados), declarando que el instituto de la "perención de instancia" resulta incompatible con los principios que informan todo proceso en el cual se debaten pretensiones alimentarias de naturaleza previsional.

En igual sentido se pronunció posteriormente este Tribunal en "Palma Rafael Ramón c/ANSES s/reajustes varios" expte. n° 21.914/97, sent. int. n° 50.980 del 28/4/00, entre otros.

Sólo a mayor abundamiento cabe destacar que recientemente el Alto Tribunal sostuvo que : “La caducidad de la instancia debe ser interpretada con criterio restrictivo y en caso de duda debe estarse a la subsistencia del proceso, por lo que dado el carácter alimentario, integral e irrenunciable que tienen los beneficios según el art.14 bis de la ley fundamental, no corresponde admitir una comprensión de normas que vuelva inoperante la protección allí establecida”-CSJN B.145 XXXIX, en la causa “Bombelli Roberto c/Anses” del 6/6/06.

Por lo expuesto, propongo: Revocar la decisión recurrida y ordenar la continuación de la causa según su estado. Regístrese, protocolícese, notifíquese y oportunamente devuélvase.

LA DOCTORA NORA CARMEN DORADO DIJO:

Las presentes actuaciones llegan a la Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por la actora contra la resolución de fs.44 que declara la caducidad de la instancia conforme lo dispuesto en el art.310 y Conc. del C.P.C.C.N.

El magistrado de grado a fs. 43 intimó al presentante para que dentro del plazo de cinco días impulse el expediente bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 310 del CPCC.

Se advierte que dicha intimación se hizo sin cumplir con las exigencias previstas en el art.135 del C.P.C.C.N. en cuanto dispone: “Sólo serán notificadas personalmente o por cédula las siguientes resoluciones: ... 6. Las que ordenan intimaciones, o apercibimientos no establecidos directamente por la ley,...”.

Por lo expuesto, entiendo que corresponde hacer lugar a la apelación impetrada por el actor y en consecuencia revocar la resolución de fs. 44.

EL DOCTOR RODOLFO MILANO DIJO:

Adhiero al voto de la Dra. Nora C. Dorado.

Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: 1) Hacer lugar a la apelación impetrada por el actor; 2) Revocar la resolución de fs. 44; 3) Ordenar la continuación de la causa según su estado.

Regístrese, protocolícese, notifíquese y oportunamente devuélvase.

 

NORACARMEN DORADO

JUEZ DE CÁMARA

RODOLFO MILANO

JUEZ DE CÁMARA

LUIS RENÉ HERRERO

JUEZ DE CÁMARA

Ante mí:

AMANDA LUCÍA PAWLOWSKI

SECRETARIA DE CÁMARA

 

 

 

  Correlaciones:

Moreno, Teófila c/Anses s/reajustes varios - Cám. Fed. Salta - 19/12/2016 - Cita digital: IUSJU016125E

Micheli, Maria Carolina c/Anses s/reajustes por movilidad - Cám. Fed. Rosario – SALA A - 14/06/2017 - Cita digital: IUSJU020186E

Roldán, Bonifacia Rosa c/ANSeS s/reajustes varios - Cám. Fed. Seg. Soc. – SALA I - 08/06/2017 - Cita digital: IUSJU018853E

 

Cita digital:IUSJU031757E