Agenda de género: cuáles son las propuestas que esperan ser debatidas en el Congreso

Imagen del articulo

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de diversos proyectos de ley para garantizar la igualdad salarial y la inserción de las mujeres en el mercado laboral, así como la ampliación de la licencia de paternidad y la creación de las licencias por adopción y fertilización asistida.

Y el pasado 1 de marzo, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el mandatario dio su aval al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, cuya propuesta fue presentada con la firma de 71 diputados de todo el arco político.

Además, existen numerosas iniciativas de protección y promoción de los derechos de las mujeres, que permanecieron cajoneados durante meses y ganaron visibilidad en las últimas semanas.

De acuerdo a las fuentes parlamentarias consultadas por Erreius, es muy probable que este año avancen con su tratamiento legislativo, al menos en las comisiones.

 

La lista de proyectos

- Ranking de paridad: el proyecto propone crear un ranking de empresas de más de 200 empleados según su adecuación al principio de paridad salarial entre hombres y mujeres. Apuesta a otorgar incentivos a las empresas bien posicionadas como, por ejemplo, facilidades para acceso a créditos públicos. 

- Equidad salarial: la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es del 26,27%. Esto significa que, en promedio, los varones perciben una remuneración de $16.773, mientras que las mujeres, $12.366, según el último informe de Trabajo e Ingresos del tercer trimestre del año pasado sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

El proyecto del diputado oficialista Martín Medina dispone en su primer artículo, el 172, la "igualdad de género en los aspectos de la vida laboral". 

"Los hombres y mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa", indica el texto.

En tanto, el artículo 173 de la iniciativa propone la "paridad salarial estricta" al establecer que "en caso de que una persona creyera o tuviera la certeza de sufrir la desigualdad salarial frente a un par por igual tarea en la remuneración básica del puesto, podrá solicitar al empleador verificar dicha información tomando vista de los recibos de liquidación de haberes de la empresa".

Según el texto, comprobada la desigualdad, el trabajador/a podrá elevar además un recurso de queja al Ministerio de Trabajo, que notificará el empleador para que regularice la situación. Y se crea con el artículo 173 bis un registro en la cartera laboral en el que deberán inscribirse "de manera obligatoria" todas las empresas con más de 200 empleados, y organizaciones sindicales y empresarias, mientras que será voluntario para aquellas firmas con menos de 200 trabajadores.

- Ley brisa: con media sanción del Senado, la iniciativa contempla una reparación económica mensual hasta los 21 años para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. El programa solo rige en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que lo sancionara la Legislatura porteña.

- Licencias parentales: hay proyectos de varios diputados para reformar las licencias por paternidad. El proyecto oficial, contemplado en la versión original de la reforma laboral, extendía el plazo a 15 días.

Para los casos de trámites con fines de adopción se otorgarán 2 días corridos y hasta 10 días por año y en los tratamientos de fertilización se otorgará hasta 5 días al año si se aprueba la propuesta presidencial.

- Centros integrales de la mujer: la diputada del Partido Obrero, Romina del Pla, promueve una iniciativa para la creación de centros para atender a mujeres víctimas de violencia de género. Además, agrega el otorgamiento de licencias especiales para mujeres golpeadas.

- Autonomía del Consejo de la Mujer: el Frente de Izquierda (FIT) propone que este organismo no dependa del Poder Ejecutivo y que sea conformado por integrantes elegidos por el voto directo de todas las mujeres mayores de 13 años.

- Registro de las políticas de cuidado: promueve la realización de un estudio para determinar qué cantidad de tiempo dedican las mujeres en todo el país a tareas de cuidado no remuneradas.

- Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): la propuesta que analiza Diputados permite la interrupción del embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

Además, esa práctica podrá realizarse en cualquiera de los servicios del sistema de salud (hospital público, obras sociales y prepagas), en un plazo máximo de 5 días desde que la gestante lo requiera, y no necesitará autorización judicial previa.

 

Violencia de género

Entre setiembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2017, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió 80.078 casos de personas que se presentaron por estar directamente afectadas por hechos de violencia familiar. El 89% correspondió a presentaciones realizadas por mujeres y el 11%, por varones.

La mayoría de las mujeres afectadas (71.542) denunció hechos de violencia por parte de un varón (91%). El principal vínculo con la persona agresora fue de pareja (83%) -incluye a exparejas, novios o convivientes- y en el 61% de los casos registrados la mujer afectada ya no vivía con la persona denunciada.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó la inscripción para el registro de profesionales que formarán parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado por la ley 27210, promulgada a fines de 2015.

El Cuerpo tiene como misión garantizar “el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género” con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, según lo mandatado por la ley 26485.

En esa línea, el ministerio celebró convenios con colegios y asociaciones de abogados de todas las jurisdicciones del país, a través de los cuales se convocará a los candidatos a integrar el registro de aspirantes para patrocinar este tipo de casos.

Para la jueza Gabriela Yuba, colaboradora de la editorial Erreius, “las leyes en materia de violencia de género son muy completas. Todas las medidas tienen una amplitud tal que pueden abarcar distintos tipos de situaciones”.

El punto es que la efectividad tiene que ir relacionada con el seguimiento del monitoreo posterior; por ejemplo, se puede dictar una medida de restricción perimetral, pero si no se la comunica -por ejemplo, mediante oficio- a la escuela o a los distintos lugares, realmente no resulta eficaz, porque después surgen los problemas relacionados con hombres agresores que se presentan en los colegios y retiran a los niños”, agregó la magistrada.

Sobre este punto, Yuba consideró que “es necesaria una capacitación con perspectiva de género, no solo de los jueces de familia, sino también de jueces penales, o cualquier magistrado que dicte una medida de esas características”.

Creo que en la Argentina tenemos normas de excelencia, tratados y convenciones internacionales que hemos ratificado; después, leyes nacionales y también, a nivel local -hablo por lo menos en lo que respecta a Tierra del Fuego y lo que conozco de otras provincias-, hay normas que reconocen derechos y establecen concretamente planes de acción, obligaciones de los Estados, del Estado provincial y de sus Poderes Ejecutivos”, remarcó.

Acceda a la entrevista a la Dra. Yuba publicada en Temas de Derecho de Familia, donde profundiza sobre el tema de la violencia de género. Podrá encontrar los más importantes pronunciamientos sobre violencia de género y violencia familiar, tematizados y sumariados para un rápido acceso, en la última entrega de nuestros dossiers sobre Derecho de Familia.