Veto Total al Proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria para los Servicios de Energía Eléctrica, Gas Natural y Agua

El Poder Ejecutivo vetó la iniciativa en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial

Imagen del articulo

El Poder Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades constitucionales, vetó mediante el Decreto 499/2018 la ley que pretendía limitar el aumento en las tarifas de servicios públicos. 

La norma disponía que se retrotrayeran las tarifas a los niveles de noviembre pasado y establecía una actualización de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las Pymes.

Servicios públicos y actualidad tarifaria

Acercamos un adelanto audiovisual del artículo que será publicado en la publicación Temas de Derecho Administrativo del mes de junio sobre los aspectos más relevantes en materia de aumentos tarifarios y su tratamiento por el poder judicial. 

Como puntos centrales se destaca que las audiencias públicas desarrolladas por entes y organismos del PEN han resultado una mera formalidad carente de toda sustancia, deliberación y espacio para posibles impugnaciones, correcciones y mejoras de las propuestas expuestas. 

Asimismo, se explica que las regresiones en la Tarifa Social Federal resultan un grave retroceso, en abierta contradicción con los principios de progresividad y no regresividad, considerando que el acceso al agua y a fuentes de energía (eléctrica y gas) resultan condiciones necesarias para el ejercicio de derechos humanos (salud, calidad de vida, vivienda digna, entre otros).

Temas de Derecho Administrativo es una publicación mensual dirigida por el Dr. Carlos F. Balbín. Posee un abordaje  teórico con perspectivas prácticas sobre los temas más importantes del derecho administrativo, los más novedosos, los más controvertidos,  con una nueva mirada, que en el contexto actual nos exige replantearnos el vínculo entre el Derecho Privado y Público.

Para conocer en detalle los contenidos, prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción, contactenos a través del siguiente formulario y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto.