El Senado aprobó las modificaciones al Código Procesal Penal

La Cámara alta aprobó y giró a Diputados este miércoles el proyecto para ensamblar nueve leyes al nuevo Código Procesal Penal.

Imagen del articulo

El nuevo cuerpo legal busca incorporar nueve leyes al Código Procesal Penal, este último fue sancionado en 2014 a través de la ley 27063 y su aplicación fue suspendida por el decreto 257/2015.

Entre las figuras penales que se pretenden introducir se encuentran el arrepentido, los delitos de flagrancia, la responsabilidad penal empresaria, la ejecución de pena, las técnicas especiales de investigación y la de víctimas; sancionadas durante el 2016 y 2017.

La principal modificación realizada por los senadores fue eliminar el artículo referido a la vigilancia electrónica, el cual establecía un sistema de vigilancia remota que permitía intervenir teléfonos celulares, tablets o cualquier tipo de dispositivo electrónico. 

Otro punto importante es el instituto de la prisión preventiva regulado en el art. 17 del Código Procesal, el cual fue sustituido pero finalmente volvió a su redacción original, respecto a la acreditación del peligro real de fuga u obstaculización de investigación. Además en el proyecto se modificaron las funciones del Ministerio Público Fiscal, aunque durante el debate volvieron a establecer la intervención de la Procuración para determinar la especialización de la investigación mediante fiscalías temáticas.