La Cámara Federal confirmó que el exfiscal Alberto Nisman fue asesinado

Los jueces sostuvieron que Nisman fue asesinado como “directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”

Imagen del articulo

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, que integran la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, sostuvieron que el exfiscal Alberto Nisman fue asesinado como “directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”. 

El fallo confirmó el procesamiento de los cuatro custodios del funcionario por incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 249, Código Penal), y dos de ellos además fueron procesados como encubridores (art. 277, CP). 

El fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015, los policías estaban a cargo de la seguridad del funcionario; sin embargo, la noche del domingo 18 lo encontraron muerto en el baño de su departamento.

Además, quedó firme la acusación contra el Técnico informático, procesado como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, debido a la falta de apelación.

La resolución fue dictada en los autos “Miño, Luis Ismael y otros s/procesamiento”, luego de presentarse la apelación de la defensa de los policías acusados por el juez Julián Ercolini y Sara Garfunkel, madre de la víctima, quien solicitó un nuevo pronunciamiento para que se vincule la muerte de su hijo con la firma del Memorándum con Irán.

Acceda al fallo.